
TRIPTÓFANO
El triptófano es un aminoácido esencial necesario para el crecimiento normal de los bebés y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos.
Es esencial, es decir, el cuerpo no puede sintetizarlo por sí solo, por lo que debe obtenerse de la alimentación.
FUNCIONES:
El cuerpo lo utiliza para ayudar a producir la NIACINA, MELATONINA Y SEROTONINA. Esta última se cree que produce un sueño saludable y un estado de ánimo estable. Con el fin de que el triptófano en la dieta se convierta en niacina, el cuerpo necesita tener suficiente hierro, riboflavina y Vitamina b6.
Serotonina: Este neurotransmisor es conocido como la "hormona de la felicidad" ya que favorece el equilibrio emocional, evita el estrés y forma una parte esencial del grupo de elementos que controlan las sensaciones de placer en el organismo.
Melatonina: Regula el ciclo de vigilia y el sueño. La deficiencia ocasiona episodios de insomnio.
Niacina o VIt. B3: Esta es producida por el organismo, el cual lo utiliza para transformar los nutrientes de los alimentos en energía y mantener saludable el tracto digestivo, la piel y el sistema nervioso. El triptófano influye en gran medida en la producción de esta vitamina.
*El triptófano es altamente efectivo para tratar las anomalías del sueño.
FUENTES DE TRIPTÓFANO:
1- Frutos secos: castañas, semillas de girasol, de sésamos y calabaza, almendras, cacahuetes, pistachos, anacardos, piñones...
2- Frutas: plátano, cerezas, piña, aguacate...
3- Legumbres: garbanzos (más que el huevo), lentejas, alubias, soja...
4- Carnes: especialmente conejo, pollo y pavo
5- Pescados y mariscos: sardinas, bacalao, atún y el salmón. En cuanto a mariscos los camarones y las vieiras son los más ricos
6- Huevos
Página de interés para tablas y calculadoras nutricionales: www.dietas.net
